Resultados del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp en Perú

Lima, 11 de agosto de 2021

Credicorp, holding de servicios financieros líder en el Perú, presenta los principales hallazgos de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), una investigación que encargó a Ipsos y construido en base a tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida.

Este estudio es el primer esfuerzo en la región para medir la inclusión financiera desde la perspectiva de la demanda (los usuarios) y tiene como objetivo desarrollar un indicador que permita monitorear este tema en Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Panamá, Ecuador y México. Esto último, en línea con la estrategia de sostenibilidad de Credicorp, para contribuir a la creación de economías más sostenibles e inclusivas.

"Este índice ayudará a tomar mejores decisiones para incluir a más personas al sistema financiero formal. Incluir financieramente es más que bancarizar. Desde Credicorp, buscamos impulsar la transición hacia economías más formales apalancándonos de la educación financiera, la digitalización y de instrumentos como el IIF, que ayudan a comprender los retos de la inclusión”, señaló Enrique Pasquel, gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Para la construcción del IIF se consideran tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. Asimismo, se definió una escala de 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera. Según el IIF, el promedio obtenido por los siete países analizados es de 38.3. Panamá registró el mayor puntaje con 52.2. Le siguen Chile (51.6), Ecuador (46.9), Bolivia (38.9), Colombia (38.3), Perú (37.9) y México (35.0).

El IIF en Perú

Perú se encuentra en el penúltimo lugar del ranking del IIF con un puntaje de 37.9 sobre 100, con calificaciones de 34.3 en acceso, 22.7 en uso y 56.8 en calidad percibida. En estas dos últimas dimensiones, el Perú se encuentra por debajo de la media regional.

Dimensión acceso

De acuerdo al IIF, en Perú el 87% conoce, al menos, un producto financiero formal y el 83% señala tener, al menos, un producto de ahorro o seguro. Asimismo, mientras que el 70% de peruanos asegura que no cuenta con ningún producto de crédito, el 26% manifiesta que no cuenta con ningún seguro. De los que sí poseen un seguro, la mayoría (67%) asegura que se trata de uno público.

Asimismo, el 52% de peruanos no cuenta con ningún producto financiero para el ahorro. De los que sí ahorran, el 32% tiene una cuenta de ahorro o corriente y el 29%, una tarjeta de débito.

El 72% de los peruanos percibe al menos una barrera para tener productos financieros de depósito o ahorros. Las principales causas son: no le alcanza o sus ingresos son insuficientes o variables (35%), no le interesa (12%) y los costos son altos (12%). Ello tiene que ver con la falta de conocimiento respecto al funcionamiento de productos y servicios financieros, de seguros y previsionales.

“La percepción de que ‘no se necesita’ está ligada a la falta de conocimiento. Tanto el Estado como el sector privado tienen una tarea importante a realizar en ese aspecto”, afirma Pasquel.

Dimensión uso

El 73% de peruanos no ha ahorrado en el último año. De los que sí lo hicieron, el 51% mantuvo sus ahorros en una cuenta a nombre propio.

Perú es uno de los países donde los ciudadanos suelen pagar la gran mayoría de sus transacciones en efectivo. El 70% de peruanos indica que paga créditos o préstamos en efectivo, mientras que solo el 6% lo hace a través de una billetera móvil. En esa línea, el 68% asegura que también paga impuestos o multas en efectivo. Solo el 4% manifiesta cumplir con estos pagos a través de una billetera móvil.

De los que suelen pagar productos y servicios con medios distintos al efectivo, el 18% manifestó que utiliza el aplicativo celular de una entidad financiera una vez a la semana. El 14% utiliza la banca por Internet y el 16% billeteras móviles/cuentas conectadas al teléfono durante este mismo período de tiempo.

De los peruanos que realizaron transferencias durante el último año, el 35% utilizó aplicativos del celular y el 34% usó billeteras móvils/cuentas conectadas al teléfono.

Dimensión calidad percibida

Esta dimensión revela que existen oportunidades de mejora para brindar más facilidades de acceso a productos financieros.

En una escala del 1 al 5 (donde 1 es muy mala y 5, muy buena), los peruanos calificaron con 3.02 la facilidad para obtener productos de ahorro o crédito en el país. El 29% considera buena o muy buena la facilidad de obtener productos de ahorro en bancos privados y el 21% considera buena o muy buena la facilidad de obtener este tipo de productos en financieras o microfinancieras.

Mientras que el 26% califica positivamente (buena o muy buena) la facilidad de obtener productos de crédito en bancos privados, el 22% otorga la misma calificación a la facilidad para obtener productos de crédito en financieras o microfinancieras.

Por otro lado, los resultados de esta dimensión también reflejan que los peruanos valoran positivamente la utilidad de plataformas digitales. El 40% de peruanos calificó de muy buena o buena la utilidad de las billeteras móviles. Otro 40% calificó de la misma manera a los aplicativos celulares de las entidades financieras.

Hallazgos regionales

El IIF pone en evidencia que a mayor nivel educativo de las personas, mayor inclusión financiera. Por ejemplo, quienes tienen estudios universitarios alcanzan un puntaje de 55.1, por encima de aquellos con estudios técnicos (45.5) o de educación secundaria (36.4).

Además, la información del estudio revela que los hombres tienen una mayor inclusión financiera frente a las mujeres, con puntajes de 41 y 35.9, respectivamente. En relación con la edad, las personas mayores de 60 años son las menos incluidas financieramente con un puntaje de 29.6. Para el rango de edad entre 26 y 42 años el puntaje es 42.0 y para las personas entre 18 y 25 años, el puntaje es de 42.9.

Por último, de acuerdo con el IIF, vivir en ámbitos rurales y urbanos es un condicionante de la inclusión financiera en todos los países. Quienes viven en el ámbio urbano alcanzan un puntaje de 40.1 y los que viven en el ámbito rural 31.7.

Puedes acceder al Ebook del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp aquí.

Acerca del índice

El índice de inclusión financiera (IIF) está construido sobre la base de 1.200 encuestas presenciales y telefónicas realizadas a personas mayores de 18 años en cada uno de los 7 países en los que tiene operación el Grupo Credicorp (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y México) en el periodo comprendido entre mayo y junio de 2021. Para efectos metodológicos y conceptuales debe tenerse en cuenta las siguientes definiciones: i). Acceso es la capacidad o posibilidad de los individuos para poder usar o acceder a servicios financieros formales; ii). Uso es la intensidad, frecuencia y permanencia del empleo o utilización de servicios y productos financieros; y iii.) Calidad percibida comprende la percepción sobre la adecuación, adaptación y relevancia que tienen los servicios y productos financieros para satisfacer las necesidades.

Sobre Credicorp

Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia y Panamá. Contamos con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú - BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.