Skip to main content

 Por segundo año consecutivo, Grupo Credicorp presenta su Índice de Inclusión Financiera (IIF). Con una puntuación de 44.2 puntos sobre 100, la región se mantiene en un nivel medio-bajo, a pesar de haber aumentado seis puntos frente a la evaluación del año pasado.
– Panamá sigue liderando el IIF gracias a un buen desempeño en cuanto a conocimientos y manejo de productos financieros, así como en cuanto a la percepción sobre las entidades de este sistema.

Credicorp -conglomerado de empresas financieras regional con presencia en Panamá a través de Banco de Crédito del Perú (BCP) y Atlantic Security Bank (ASB)-, presentó la segunda edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) Credicorp que mide el acceso, uso y calidad percibida de los servicios y productos financieros en Panamá, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Argentina.

El estudio, elaborado por Ipsos, se realiza por segundo año consecutivo desde la demanda (los clientes), que a través de más de 13,000 encuestas valoraron las tres dimensiones del estudio y concluyen que para Latinoamérica, el IIF refleja un nivel medio-bajo, con una puntuación de 44.2 (en una escala de 0 a 100, en donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera formal), teniendo un aumento de seis puntos con respecto al 2021. De los países analizados, Panamá sigue liderando la lista con mejor desempeño con 54.6, dos puntos más que el año pasado; le sigue Chile con 52.3 y Argentina con 49.0, quien se incorpora como nuevo integrante al estudio de este año.

“El IIF 2022 aporta resultados moderadamente alentadores para la región frente a lo arrojado el año pasado. No obstante, continúa siendo necesario seguir trabajando para mejorar el acceso, uso y la calidad percibida del sistema financiero. En el caso de Panamá, es resaltante el crecimiento mostrado en cuanto a conocimiento de productos financieros formales, así como el rol que vienen tomandos las herramientas digitales, las cuales consideramos como clave para la descentralización de servicios en el país”, mencionó Javier Ichazo, Head de Microfinanzas de Credicorp.

Resultados de Panamá

El estudio mostró que Panamá superó la media regional en las dimensiones de acceso y calidad.

Dimensión acceso

Evalúa la infraestructura financiera, conocimiento de productos y tenencia de productos. La puntuación de Panamá se situó en 52.7 (puntuación regional: 45.4) ocupando el tercer lugar, después de Argentina (56.1) y Chile (54.5). Panamá continúa siendo el país en donde los usuarios cuentan con mayor conocimiento de los productos financieros formales, siendo las cuentas de ahorro y corriente, las tarjetas de débito y crédito, y ahora los seguros, los más conocidos; no obstante, a pesar de que no figura entre los primeros productos, las billeteras móviles comienzan a tener relevancia entre los usuarios. Además, al igual que el año pasado, los panameños mencionaron que cuentan con al menos 3 productos de ahorro/seguro (3.33), destacando a las tarjetas de débito (53%), cuentas de ahorro sin vinculación a tarjetas (50%) y las billeteras móviles (47%) como las más comunes. Panamá figuró como el país donde los ciudadanos tienen al menos un producto de crédito, siendo los más utilizados los préstamos personales (29%), las tarjetas de crédito (26%) y los préstamos de vivienda (22%). Asimismo, el informe destaca que el 30% de los usuarios panameños son clientes de al menos tres o más bancos, siendo la banca privada la de mayor preponderancia.

Respecto a las barreras percibidas para tener productos financieros, Panamá, después de Argentina, es el país en donde sus ciudadanos enfrentan menos barreras de este tipo. Sin embargo, el 41% de los que mencionaron tener una o más barreras, destacaron que la principal razón por la cual no tienen productos de ahorro o de crédito es porque no les alcanza el dinero o sus ingresos son insuficientes o variables.

El concepto de inclusión financiera al que hacemos referencia no solo implica tener una cuenta en el banco, como muchas veces se asume, sino que supone una interacción eficiente y saludable entre la persona y el sistema financiero. Estar adecuadamente incluido en el sistema financiero implica, entre otras cosas, tener un nivel aceptable de educación sobre conceptos financieros, poder utilizar canales formales para recibir ingresos o realizar transacciones, y fortalecer el uso de herramientas digitales.

“El concepto de inclusión financiera al que hacemos referencia no solo implica tener una cuenta en el banco, como muchas veces se asume, sino que supone una interacción eficiente y saludable entre la persona y el sistema financiero. Estar adecuadamente incluido en el sistema financiero implica, entre otras cosas, tener un nivel aceptable de educación sobre conceptos financieros, poder utilizar canales formales para recibir ingresos o realizar transacciones, y fortalecer el uso de herramientas digitales”, explica Ichazo.

Dimensión uso

Evalúa componentes de transacciones básicas, ingresos y ahorros. Panamá se posiciona como segundo en la tabla con 41.7 puntos sobre 100 (puntuación regional: 29.2). A diferencia del año pasado que ocupaba el primer lugar, Panamá es el tercer país en donde realizan el mayor número de transacciones de productos financieros con un promedio de uso de 10 veces al mes. Se mantiene la preferencia del panameño por usar el efectivo para realizar compras regulares, y pagar productos y servicios, luego las tarjetas de débito y como tercera opción, las tarjetas de crédito. A pesar de esto, el informe revela que las billeteras móviles están empezando a figurar como uno de los productos de mayor frecuencia de uso entre los usuarios del sistema financiero. De igual manera, el 45% de los encuestados mencionó que durante el último año realizó transferencias de dinero, de esos el 64% aseguró haberlo hecho a través de una Billetera Móvil/Cuenta conectada al teléfono y el 51% a través del aplicativo celular de un banco o financiera. Respecto a los ingresos, Panamá es el tercer país en donde los ciudadanos reciben un mayor número de ingresos en sus cuentas personales en instituciones financieras, de ellos, el 52% aseguró haber recibido su sueldo o el salario, el 31% recibió ingresos por haber realizado o brindado algún servicio, mientras que el 15% fue por la venta de algún producto. Cabe resaltar que, así mismo como el año pasado, se muestra la importancia del ahorro para los panameños, pues el 47% señaló que ahorra a través del sistema financiero formal, convirtiéndose Panamá en el primer país con mayor cantidad de ahorristas, superando a Chile, quien el año pasado ocupaba el primer lugar en esta sección. De estos, el 67% aseguró hacerlo en alguna cuenta propia, mientras que el 24% lo hizo en algún lugar de su hogar en una alcancía o debajo del colchón. A pesar de esto, un 53% de panameños afirmó no haber podido ahorrar en el último año.

Dimensión calidad percibida

Evalúa criterios de confianza y calidad percibida por los usuarios encuestados. Es la dimensión donde Panamá sigue liderando la primera posición del IIF. El 53% de los usuarios confirmó que “confían totalmente o algo” en el sistema financiero, un indicador similar al del año pasado. También, con una puntuación de 3.31 (en una escala de 1 a 5), los usuarios consideran que en el país las instituciones financieras gozan de buena imagen. Respecto a la utilidad de los medios digitales, Panamá figura con la mejor evaluación del área (4.23 en una escala de 1 a 5), considerando a las billeteras móviles (76%) y los aplicativos celulares (70%) como muy buenos o buenos. De igual manera, en cuanto al nivel de seguridad que sienten los usuarios dejando su dinero o transaccionando en las entidades financieras, más del 60% de los encuestados indican que tanto su dinero como las transacciones que realizan, son seguras.

Sobre el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp

El IIF tuvo como objetivo desarrollar un indicador de inclusión financiera para monitorear este tema en siete países de Latinoamérica. Se realizaron 1,200 encuestas en hogares por país a nivel nacional, tanto en zonas urbanas como rurales. El universo de participantes estuvo conformado por hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. El margen de error del estudio es de ±2.8%, asumiendo un nivel de confianza del 95% y una máxima dispersión de resultados (p/q=1). En este IIF, construido por Ipsos, se utilizaron métodos estadísticos multivariados (componentes principales no lineales) que permiten calcular los pesos dentro de cada dimensión evaluada, realizando ponderaciones óptimas de cada categoría de respuesta dentro de cada indicador haciendo posible la construcción de una escala de puntaje. Para este análisis, se ha trabajado con una escala del 0 a 100, de manera que, a mayor puntaje, mayores serán los niveles de acceso, uso, calidad percibida, y por lo tanto, de inclusión financiera.

Para conocer los resultados completos del segundo Indice de Inclusión Financiera de Credicorp, ingresa aquí: https://www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/.