Skip to main content

– Credicorp reportó ROE de 18.7% durante el primer trimestre del 2023, impulsado por mejores resultados en banca universal y seguros.
– La billetera digital Yape se posiciona como el principal canal de pagos en el Perú: en el primer trimestre del año, a través de Yape se han realizado más de 30 millones de recargas móviles, 8.4 millones de pagos QR y más de 647 mil pagos de servicios como electricidad, agua, gas y telefonía post pago.
– En el periodo también se potenció la estructura de gobernanza de la empresa: se incorporaron dos nuevos miembros al Directorio, se aumentó la representación de mujeres a un tercio y se mantuvo una mayoría independiente, con experiencia adicional en transformación digital e innovación.

Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia y Panamá, estimó que la economía peruana crecería 1.8% durante el año 2023. Asimismo, estimó que el PBI peruano se habría contraído alrededor de 0.4 puntos porcentuales AaA en el primer trimestre del año, resultado explicado como consecuencia de la conflictividad social y las intensas lluvias e inundaciones ocasionadas por el ciclón Yaku en marzo.

El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital, ASB Bank Corp. y Krealo, presentó los resultados del primer trimestre del 2023, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/1,384 millones (cerca de US$368 millones), que se tradujo en un ROE de 18.7%, impulsado por una mejora en el desempeño en las líneas de negocios de Banca Universal y Seguros.

Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó que los resultados en el primer trimestre del año confirman la solidez de las operaciones y la experiencia de los equipos gerenciales de la corporación, que atravesaron un entorno desafiante marcado por factores sociales y eventos climáticos. “En este contexto, como Credicorp tomamos acciones decisivas para permanecer cerca de nuestros clientes y apoyar a la sociedad. BCP y Mibanco dieron soluciones de pago a casi 60 mil clientes hacia fines de marzo y las empresas del Grupo efectuaron donaciones y voluntariado para ayudar a los afectados por los eventos climáticos”, anota Ferrari.

Avance digital

César Ríos, CFO de Credicorp, detalló los avances registrados en el frente digital por las empresas del Grupo y, en especial, del caso de Yape, que al cierre del primer trimestre superó los 12.3 millones de usuarios (de los cuales 71% de estos realizan transacciones al menos una vez al mes). Asimismo, destacó que, desde el segundo trimestre, los yaperos pueden realizar transferencias a los usuarios de otras billeteras digitales en el ecosistema peruano.

Yape sigue impulsando su crecimiento enfocándose en tres grandes pilares: ser el principal medio de pagos en el país, estar presente en la vida cotidiana de todos los yaperos y resolver las necesidades financieras de sus usuarios. Durante el primer trimestre, a través de Yape se han realizado más de 30 millones de recargas móviles, 8.4 millones de pagos QR a través de diversas pasarelas de pago, cerca de 670 mil operaciones a través del botón de pago en páginas web de los establecimientos afiliados y más de 647 mil pagos de servicios como electricidad, agua, gas y telefonía.

Asimismo, más de 476 mil transacciones se han realizado a través de Yape Promos, funcionalidad que permite al cliente comprar en diversos establecimientos con descuentos especiales. Asimismo, en el mismo periodo se desembolsaron más de 148 mil microcréditos por un total de S/ 33.5 millones.

Compromiso sostenible

En los primeros tres meses se registraron avances notables en la estrategia de sostenibilidad de Credicorp. En el frente social, presentamos un estudio de brechas de género en la inclusión financiera, derivado del Índice de Inclusión Financiera 2022, en los cinco países donde operamos. Según el estudio, la brecha de género en la inclusión financiera se redujo moderadamente en el 2022. Asimismo, durante el primer trimestre Yape incluyó financieramente a 170 mil personas al sistema financiero peruano y se afilió a 1.5 mil micronegocios al ecosistema de Yape. Asimismo, el BCP incluyó financieramente a 7 mil micro, pequeña y medianas empresas en el trimestre a través de créditos de capital de trabajo y de descuento de facturas. Pacífico Seguros también impulsó la inclusión financiera a través de soluciones de seguros, alcanzando un total de 2.7 millones de pólizas inclusivas al cierre del periodo. Respecto a educación financiera, más de un millón de personas fueron impactadas por las diversas iniciativas desplegadas durante el 2022 por las empresas del Grupo.

En el frente de gobierno corporativo, se potenció la estructura de gobernanza de la empresa. Al respecto, se incorporaron dos nuevos miembros al Directorio, aumentando la representación de mujeres a un tercio (3 de 9) y manteniendo una mayoría independiente (5 de 9), con experiencia adicional en transformación digital e innovación. También se publicó el Reporte Anual y de Sostenibilidad 2022, el cual fue elaborado siguiendo los lineamientos de los estándares GRI y SASB. Asimismo, se actualizó la Política Corporativa de Inversiones Responsables y Sostenibles y se completó la elaboración de Lineamientos de Inversiones Responsables y Sostenibles para activos listados. Finalmente, Credicorp Capital recibió el Premio a la Excelencia de Euromoney en la categoría Mejor Equipo de Inversiones ESG en Gestión Patrimonial en Latam.

En el frente ambiental, en línea con nuestro compromiso de ser carbono-neutrales respecto a las emisiones de nuestras operaciones propias para el año 2032, finalizamos la medición y auditoría de las huellas de carbono del período 2022 de las subsidiarias de Credicorp. Asimismo, tras evaluar a 85 clientes durante en el 2022, en el primer trimestre se continuó acompañando a más compañías en la identificación y medición de riesgos ambientales. También se aprobó la estrategia ambiental con planes de acción al 2025 a nivel corporativo y para las 7 principales subsidiarias del Grupo Credicorp, que incluyen la medición de las emisiones de portafolio, la exploración de otros temas ambientales relevantes para los países en los que operamos y la identificación de oportunidades de crecimiento en productos y servicios, entre otros.