Skip to main content

Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos, estima que el PBI peruano crecería entre 8% y10% este año.

Credicorp, holding que agrupa a BCP, BCP Bolivia, Credicorp Capital, Pacífico Seguros, Pacífico Salud, Prima AFP, Mibanco y Mibanco Colombia, presentó los resultados financieros del cuarto trimestre del 2020, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/653.4 millones, que se tradujo en un ROAE y ROAA de 10.8% y 1.1%, respectivamente. En términos acumulados, la utilidad de Credicorp en el 2020 fue de S/ 346.9 millones.

Estos resultados reflejan el entorno más retador que ha vivido Credicorp desde su creación como holding hace 25 años, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En un conference call con inversionistas, Walter Bayly, gerente general de Credicorp, destacó que la solidez del grupo le permitió gestionar de manera adecuada los riesgos que se materializaron a raíz de la emergencia sanitaria durante el 2020, año en que el Perú fue golpeado por la recesión más severa de su historia moderna. “Esta posición de fortaleza nos permitió reconocer en nuestros resultados las pérdidas esperadas en los segmentos más vulnerables de nuestra cartera (…) y centrar la atención de la gerencia en la tarea de reconstruir nuestra rentabilidad mientras aceleramos la entrega de productos a través de canales digitales”, comentó.

Respecto a Credicorp, Walter Bayly indicó que el 2021 representará un proceso de retorno a la ruta de la rentabilidad. El CEO de Credicorp precisó que en el 2021 existen elementos de incertidumbre relacionados con la emergencia sanitaria en la región y la situación política en Perú. No obstante, destacó que las lecciones aprendidas el 2020 y el arribo de las vacunas hacen prever un efecto menos severo de la pandemia este año.

2020

En el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica peruana continuó mostrando signos de recuperación, incluso a un ritmo mejor del esperado. Como se sabe, la economía peruana registró una caída del PBI de -30% en el segundo trimestre. La recuperación en el último trimestre de 2020 se sustentó en un entorno externo más favorable, principalmente por la apreciación del precio del cobre, y en el que indicadores económicos locales disponibles también acompañaron la recuperación. Así, en el cuarto trimestre del 2020 el PBI se ubicó solo 3% por debajo de su nivel prepandemia.

En esa línea, los indicadores operativos y financieros de Credicorp mostraron signos de recuperación en los segmentos Microempresa, Pyme y Personas durante el cuatro trimestre del 2020. Asimismo, los niveles de facturación de colocaciones mostraron significativo crecimiento en el segmento personas.

2021

César Ríos, CFO de Credicorp, comentó que este año se espera que la originación de préstamos en las líneas de negocio de banca minorista y de microfinanzas de Credicorp continúe en tendencia ascendente a lo largo de 2021.

El holding peruano continuará invirtiendo en canales digitales y la transformación de su modelo operativo para seguir preparándose para los retos del futuro.

Sostenibilidad

Walter Bayly resaltó que en el segundo semestre del 2020 Credicorp lanzó su programa corporativo de sostenibilidad, el cual se viene implementando en las subsidiarias del grupo para fortalecer aún más su desempeño y competitividad a largo plazo en los mercados en los que opera. “Este trabajo nos ha permitido alinear nuestro propósito, visión y valores, que están más alineados a nuestro rol en la sociedad”, anotó. Anunció que a fines del primer trimestre se presentará el reporte de sostenibilidad de Credicorp, integrado al reporte anual.