BCP presenta Marco de Financiamiento Sostenible para instrumentos financieros con fines verdes y sociales

Lima, 13 de enero de 2022

En línea con la estrategia corporativa de sostenibilidad del Grupo Credicorp, el BCP ha desarrollado el Marco de Financiamiento Sostenible, documento que establece los parámetros y procesos que seguirán el BCP, Mibanco y demás subsidiarias del BCP para lanzar al mercado instrumentos de financiamiento con fines verdes y sociales como bonos y papeles comerciales de colocación pública o privada préstamos y repos.

El financiamiento que se recaude por dichos instrumentos se destinará a nuevos o actuales proyectos verdes o sociales que califiquen como elegibles. Así, de acuerdo con el Marco de Financiamiento Sostenible del BCP los proyectos verdes elegibles pueden pertenecer a las siguientes categorías: energía renovable, construcciones verdes, eficiencia de energía, agua sostenible, gestión de aguas residuales, manejo sostenible de fuentes de vida natural y uso sostenible de la tierra. Asimismo, los proyectos sociales elegibles deben involucrar iniciativas que impulsen la inclusión al sistema financiero formal y promuevan el desarrollo socioeconómico a través del empoderamiento femenino, la educación financiera y el impulso a Pymes, entre otras.

S&P Global Ratings otorgó la calificación de “strong” al Marco de Financiamiento Sostenible del BCP, pues considera que este se alínea con los estandares internacionales de sostenibilidad, que ha definido con claridad los criterios para los proyectos elegibles y que incorpora el compromiso de informar con transparencia sobre el uso e impacto de los fondos recaudados. De esa manera, el BCP se convirtió en el primer banco de América Latina con un Marco de Financiamiento Sostenible que ha sido evaluado satisfactoriamente por S&P Global Ratings con una calificación de “strong”

Pablo Hurtado, gerente de la División de Tesorería del BCP, destacó el diseño de este marco, pues permitirá impulsar instrumentos de apalancamiento alineados a los factores ESG (Environmental, Social y Governance por sus siglas en inglés). “Estamos seguros de que el mercado responderá de manera muy positiva cuando anunciemos alguna operación de este tipo, pues ayudará a desarrollar iniciativas sostenibles”, señaló.

La estrategia de sostenibilidad del BCP es liderada por el equipo de Reconecta, el cual desarrolla diversas iniciativas para promover la inclusión financiera, la educación financiera y el empoderamiento los pequeños negocios a través de soluciones digitales y capacitación.

Jorge Arrunátegui, gerente de Reconecta BCP, resaltó que la billetera digital Yape cuenta con más de 8.2 millones de usuarios, de los cuales 1.6 millones son nuevos en el sistema financiero y durante 2021 se llevó educación financiera a más de 5 millones de personas a través del ABC del BCP, el programa de educación financiera del BCP. “Estamos convencidos de que este Marco de Financiamiento Sostenible será un elemento clave de nuestras iniciativas y nos permitirá acompañar a los clientes de banca mayorista en su transición hacia la sostenibilidad”, comentó.

El Marco de Financiamiento Sostenible del BCP se diseñó siguiendo lineamientos internacionales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), los Principios de Bonos Verdes 2021 (GBP), los Principios de Bonos Sociales 2021 (SBP) y los Principios de Préstamos Verdes 2021 (GLP).